DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Luis A.
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández
Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz
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Académico:
Es un alumno que no le gusta trabajar, sin embargo
cuando ya queda poco tiempo para la resolución de las actividades las
resuelve rápidamente, no obstante en ocasiones no realiza las actividades
porque no le interesa.
Es participativo.
Es desordenado en sus trabajos y con sus útiles
escolares.
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico
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Físico:
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Psicológico/ Emocional:
Se distrae muy fácil
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Social o contextual:
Es indisciplinado y constantemente molesta a sus
compañeros.
En ocasiones le gusta apoyar a sus compañeros.
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Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del
niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas
conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares.
Pelechano y Baguera (1979) han encontrado como principales conductas
perturbadoras en la socialización del niño la hiperactividad y agresividad y en
segundo lugar inseguridad y retraimiento social.
Características, etiología y tratamiento. No puede estarse quieto, es
revoltoso, no atiende e interrumpe al profesor y a los compañeros. Parece
incapaz de controlar sus acciones. Sus tareas son deficientes no porque no esté
capacitado sino por su escasa autorregulación.
Desarrollo pisco afectivo
· Los niños logran un
amplio repertorio de emociones y desarrollan paulatinamente la capacidad
emocional para comprenderlas. Mediante conciencia social desarrollan formas
diferentes de relacionarse. Y finalmente logran una construcción de la
identidad personal: auto-concepto, autoestima, afecto.
· La disciplina es una
característica que se refiere a ser constante en nuestras actividades,
responsabilizarnos de los compromisos que tenemos, así como aceptar y cumplir
las reglas.
¿Qué podemos hacer?
Una de las bases para lograr que haya armonía en el aula establecer
reglas dentro de él.
Dada la importancia que se le ha dado a aspectos de obediencia y
exigencia ha sido común acentuar con mensajes negativos los errores que éstos
(as) cometen como técnica para que sean corregidos. Actualmente se sabe que es
más adecuado resaltar los aspectos positivos de la conducta de los (as) niños
(as), así como comunicarles de manera clara y concreta las alternativas que
tienen en determinada situación y lo que se espera de ellos.
·
Toma de decisiones y autosuficiencia: Para que un niño aprenda a
decidir, es fundamental enseñarlo como hacerlo y darle la oportunidad de
practicarlo.
·
La autoestima: se refiere a la manera como cada persona
se evalúa, aprecia y reconoce a sí misma.
·
Afecto: Los sentimientos de amor, cuidado y apego forman lazos
emocionales entre padres, madres y educadores manifestados por palabras
cariñosas, besos, abrazos, etc. El afecto en la escuela se le transmite al niño
cotidianamente en todas las interacciones que se tienen dentro de la rutina
diaria, del juego, del apoyo y la comprensión.
Banco de
actividades:
- Especificar los tiempos de las actividades a realizar
- Actividades lúdicas y motivadoras.
- Cada día establecer un lugar diferente para trabajar.
- Motivarlo a que participe en clase.
Informe
Las
estrategias propuestas para este alumno, debido a que se distrae fácilmente,
que no resuelve las actividades que se le propone y que constantemente se
encuentra fuera de su lugar, se diseñaron las secuencias didácticas que fueran
interesantes y motivantes, para que atrajeran su interés por el aprendizaje.
Regularmente
tiene problemas con sus compañeros ya que continuamente los está molestando,
provocando que no existan buenas relaciones con los demás alumnos, por ello se
realizó el movimiento de lugares, cada día los alumnos debían buscar el lugar
en el que les había tocado, con ello se favorecía que este alumno conviviera
con diferentes compañeros mejorando su relación.
Asó
mismo como constantemente no le gusta trabajar en clase, no realiza las
actividades en su cuaderno, sin embargo, pone atención en las explicaciones, le
gusta participar resolviendo las cuestiones en forma grupal y en el pizarrón,
se le motivaba a que realizará una parte de su trabajo en el cuaderno y que posteriormente
le ayudara a sus compañeros en las soluciones de las actividades, ya que es un
alumno que comprende muy bien los contenidos y que le gusta explicar y
participar en la actividades cuando se trata de cuestiones de forma oral.
Las
estrategias aplicadas me favoreció que la mayor parte del tiempo este
estudiante se encontraran realizando las actividades, sin embargo, había
ocasiones en que no le eran atractivas y no se lograba que realizara el trabajo
solicitado.
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