Caso 3


DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Luis A.
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz


Académico:
Es un alumno que no le gusta trabajar, sin embargo cuando ya queda poco tiempo para la resolución de las actividades las resuelve rápidamente, no obstante en ocasiones no realiza las actividades porque no le interesa.
Es participativo.
Es desordenado en sus trabajos y con sus útiles escolares.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico  
Físico:
Psicológico/ Emocional:
Se distrae muy fácil
Social o contextual:
Es indisciplinado y constantemente molesta a sus compañeros.
En ocasiones le gusta apoyar a sus compañeros.

Los problemas de conducta en el aula, son aquellos comportamientos del niño que interfieren en el logro de las metas académicas. El cambio de estas conductas se considera necesario para alcanzar los objetivos escolares. Pelechano y Baguera (1979) han encontrado como principales conductas perturbadoras en la socialización del niño la hiperactividad y agresividad y en segundo lugar inseguridad y retraimiento social.
Características, etiología y tratamiento. No puede estarse quieto, es revoltoso, no atiende e interrumpe al profesor y a los compañeros. Parece incapaz de controlar sus acciones. Sus tareas son deficientes no porque no esté capacitado sino por su escasa autorregulación.

Desarrollo pisco afectivo
·         Los niños logran un amplio repertorio de emociones y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para comprenderlas. Mediante conciencia social desarrollan formas diferentes de relacionarse. Y finalmente logran una construcción de la identidad personal: auto-concepto, autoestima, afecto.
·         La disciplina es una característica que se refiere a ser constante en nuestras actividades, responsabilizarnos de los compromisos que tenemos, así como aceptar y cumplir las reglas.

¿Qué podemos hacer?
Una de las bases para lograr que haya armonía en el aula establecer reglas dentro de él.  
Dada la importancia que se le ha dado a aspectos de obediencia y exigencia ha sido común acentuar con mensajes negativos los errores que éstos (as) cometen como técnica para que sean corregidos. Actualmente se sabe que es más adecuado resaltar los aspectos positivos de la conducta de los (as) niños (as), así como comunicarles de manera clara y concreta las alternativas que tienen en determinada situación y lo que se espera de ellos.
·        Toma de decisiones y autosuficiencia: Para que un niño aprenda a decidir, es fundamental enseñarlo como hacerlo y darle la oportunidad de practicarlo.
·        La autoestima:   se refiere a la manera como cada persona se evalúa, aprecia y reconoce a sí misma.
·        Afecto: Los sentimientos de amor, cuidado y apego forman lazos emocionales entre padres, madres y educadores manifestados por palabras cariñosas, besos, abrazos, etc. El afecto en la escuela se le transmite al niño cotidianamente en todas las interacciones que se tienen dentro de la rutina diaria, del juego, del apoyo y la comprensión. 

Banco de actividades:
  • Especificar los tiempos de las actividades a realizar
  • Actividades lúdicas y motivadoras.
  •  Cada día establecer un lugar diferente para trabajar.
  • Motivarlo a que participe en clase.
Informe
Las estrategias propuestas para este alumno, debido a que se distrae fácilmente, que no resuelve las actividades que se le propone y que constantemente se encuentra fuera de su lugar, se diseñaron las secuencias didácticas que fueran interesantes y motivantes, para que atrajeran su interés por el aprendizaje.
Regularmente tiene problemas con sus compañeros ya que continuamente los está molestando, provocando que no existan buenas relaciones con los demás alumnos, por ello se realizó el movimiento de lugares, cada día los alumnos debían buscar el lugar en el que les había tocado, con ello se favorecía que este alumno conviviera con diferentes compañeros mejorando su relación.
Asó mismo como constantemente no le gusta trabajar en clase, no realiza las actividades en su cuaderno, sin embargo, pone atención en las explicaciones, le gusta participar resolviendo las cuestiones en forma grupal y en el pizarrón, se le motivaba a que realizará una parte de su trabajo en el cuaderno y que posteriormente le ayudara a sus compañeros en las soluciones de las actividades, ya que es un alumno que comprende muy bien los contenidos y que le gusta explicar y participar en la actividades cuando se trata de cuestiones de forma oral.

Las estrategias aplicadas me favoreció que la mayor parte del tiempo este estudiante se encontraran realizando las actividades, sin embargo, había ocasiones en que no le eran atractivas y no se lograba que realizara el trabajo solicitado.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario