DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Sofía
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández
Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz
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Académico:
Dificultad en la escritura (cambia letra b por d
y viceversa).
Requiere mayor agilidad lectora.
Dificultad en resolución de operaciones básicas
(suma y resta).
Trabaja lento |
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico
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Físico:
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Psicológico/ Emocional:
Muestra interés y se encuentra dispuesta a
trabajar.
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Social o contextual:
Existe apoyo en el aprendizaje por parte de los padres
de familia.
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DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: José M.
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández
Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz
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Académico:
Dificultad en la lectura y comprensión de textos.
Dificultad en la escritura.
Dificultad en resolución de operaciones básicas
(suma y resta).
Trabaja lento |
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico
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Físico:
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Psicológico/ Emocional:
Se distrae fácilmente
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Social o contextual:
Se distrae muy fácil platicando con sus
compañeros o jugando con sus útiles escolares.
Requiere de apoyo para tareas y trabajos.
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DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Martín
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández
Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz
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Académico:
Dificultad en lectura y comprensión de textos
Trabaja lento
No logra terminar todos los trabajos.
Apoyo por parte de USAER, en el cual se le ayuda
en la lectoescritura del alumno.
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Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico
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Físico:
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Psicológico/ Emocional:
Se distrae muy fácil
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Social o contextual:
Requiere de mucho apoyo para tareas y trabajos. |
Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la
escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en
los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.
Disgrafía
·
Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la
forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas
intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
·
Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas
relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden
la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo,
etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o
lenta
FACTORES MADURATIVOS
Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la
evidencia de déficits neuropsicológicos que impiden una ejecución
satisfactoria.
La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una
adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los factores
desencadenantes se agrupan en:
1. Trastorno de
lateralización - El ambidextrismo es frecuente causa de déficit escritor,
debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la
lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con
numerosas regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el
control del útil de la escritura. Otra
de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio
ocular no es homogéneo con el de la mano y el pie.
2. Trastornos de la
psicomotricidad - Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterado
por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se
diferencian dos grupos principales:
-El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de
rapidez, equilibrio y coordinación fina.
- Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presión, dificultad para
mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
3. Trastornos del
esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices
-Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, perseveración en la copia, rotación de figuras, etc.
-Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, perseveración en la copia, rotación de figuras, etc.
Banco de actividades:
·
Búsqueda de palabras con las letras b-d.
·
Cuaderno de lectoescritura
·
Lectura de cuentos, posteriormente realizar un escrito sobre lo que se
ha leído.
·
Hojas de trabajo sobre comprensión lectora
·
Enseñar y practicar la forma adecuada de las letras
Informe
Las
estrategias que se aplicarían con estos alumnos sería el trabajo de la
escritura, mediante el uso de un cuaderno de caligrafía, así mismo se les
encargaría como trabajo para casa la resolución de diversas hojas que
favorecieran su escritura.
La
maestra había propuesto al grupo trabajar con un cuaderno de caligrafía, que
consiste en copiar el ejemplo que se muestra en cada hoja, el cual en un inicio
se iba resolviendo los días lunes y miércoles, esta actividad se propuso para
que la realizaran todos los estudiantes, ya que la mayoría tiene dificultades
en su escritura, ya sea porque separan las palabras o no las escriben
legiblemente. Esta estrategia fue útil, ya que permitió trabajar la escritura no
solamente de los alumnos con mayor dificultad, sino que se realizó para todo el
grupo.
Otra
estrategia aplicada para uno de los alumnos era escribirle un plan de trabajo
sobre las actividades que realizaría cada uno de los días, debido a que
constantemente no logra seguir el ritmo de trabajo de sus compañeros debido a
que es lento en su escritura, puesto que se esfuerza en escribir legiblemente,
por ello en el plan de trabajo se le especificaría la actividad que debía
realizar con el propósito de motivarlo cuando observará las actividades que ya
había realizado, además de que pudiera saber que trabajos aun no concluía y así
poder establecer el tiempo en que los debería realizar.
Además
se había previsto entregar una hoja de trabajo especial para estos alumnos de
acuerdo a sus principales dificultades en la escritura, sin embargo debido a
las tareas que se estaban dejando debido a la carga de contenidos que se estaba
trabajando en el segundo bimestre, no se pudo aplicar dicha estrategia, ya que
requería de apoyo por parte de los padres de familia y de tiempo extra para
realizarse en casa.
Las
estrategias aplicadas dieron buenos resultados, sin embargo se requiere
modificar algunas y establecerlas de manera permanente, ya que se necesita de
trabajo constante con el grupo en general y con estos alumnos enfocarnos en sus
primeras dificultades diseñando estrategias en las que se involucre tanto el
trabajo en el aula como en la casa.
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