Caso 1 - Lectura y escritura


DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Sofía
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz


Académico:
Dificultad en la escritura (cambia letra b por d y viceversa).
Requiere mayor agilidad lectora.
Dificultad en resolución de operaciones básicas (suma y resta).
Trabaja lento
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico  
Físico:
Psicológico/ Emocional:
Muestra interés y se encuentra dispuesta a trabajar.
Social o contextual:
Existe apoyo en el aprendizaje por parte de los padres de familia.


DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: José M.
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz


Académico:
Dificultad en la lectura y comprensión de textos.
Dificultad en la escritura.
Dificultad en resolución de operaciones básicas (suma y resta).
Trabaja lento
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico  
Físico:
Psicológico/ Emocional:
Se distrae fácilmente
Social o contextual:
Se distrae muy fácil platicando con sus compañeros o jugando con sus útiles escolares.
Requiere de apoyo para tareas y trabajos.

DATOS PERSONALES DEL NIÑO
Nombre del alumno: Martín
Escuela: Primaria Federal Amador Hernández Arredondo
Grado y grupo: 3°C
Tutor: Yolisma Cruz


Académico:
Dificultad en lectura y comprensión de textos
Trabaja lento
No logra terminar todos los trabajos.
Apoyo por parte de USAER, en el cual se le ayuda en la lectoescritura del alumno.
Ritmos y estilos de aprendizaje:
Kinestésico  
Físico:
Psicológico/ Emocional:
Se distrae muy fácil
Social o contextual:
Requiere de mucho apoyo para tareas y trabajos.

Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organización de ideas para la composición escrita.
Disgrafía
·         Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
·         Como características disgráficas se señalan dos tipos de síntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lápiz, bolígrafo, etc.), mala presión del mismo o velocidad de escritura excesivamente rápida o lenta

FACTORES MADURATIVOS
Con frecuencia, en los trastornos lecto-escritores, se asume la evidencia de déficits neuropsicológicos que impiden una ejecución satisfactoria.
La escritura es una actividad perceptivo-motriz que requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño. Los factores desencadenantes se agrupan en:
1.      Trastorno de lateralización - El ambidextrismo es frecuente causa de déficit escritor, debido a que en estos casos no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura en tales casos tiende a ser lenta, con numerosas regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura.  Otra de las causas es la lateralidad cruzada que se produce cuando el predominio ocular no es homogéneo con el de la mano y el pie.
2.      Trastornos de la psicomotricidad - Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterado por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
-El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación fina.
-  Los Hiperactivos: Presentan trastornos de presión, dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.
3.      Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices  
              -Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, perseveración en la copia, rotación de figuras, etc.

Banco de actividades:
·         Búsqueda de palabras con las letras b-d.
·         Cuaderno de lectoescritura
·         Lectura de cuentos, posteriormente realizar un escrito sobre lo que se ha leído.
·         Hojas de trabajo sobre comprensión lectora
·         Enseñar y practicar la forma adecuada de las letras

Informe
Las estrategias que se aplicarían con estos alumnos sería el trabajo de la escritura, mediante el uso de un cuaderno de caligrafía, así mismo se les encargaría como trabajo para casa la resolución de diversas hojas que favorecieran su escritura.
La maestra había propuesto al grupo trabajar con un cuaderno de caligrafía, que consiste en copiar el ejemplo que se muestra en cada hoja, el cual en un inicio se iba resolviendo los días lunes y miércoles, esta actividad se propuso para que la realizaran todos los estudiantes, ya que la mayoría tiene dificultades en su escritura, ya sea porque separan las palabras o no las escriben legiblemente. Esta estrategia fue útil, ya que permitió trabajar la escritura no solamente de los alumnos con mayor dificultad, sino que se realizó para todo el grupo.
Otra estrategia aplicada para uno de los alumnos era escribirle un plan de trabajo sobre las actividades que realizaría cada uno de los días, debido a que constantemente no logra seguir el ritmo de trabajo de sus compañeros debido a que es lento en su escritura, puesto que se esfuerza en escribir legiblemente, por ello en el plan de trabajo se le especificaría la actividad que debía realizar con el propósito de motivarlo cuando observará las actividades que ya había realizado, además de que pudiera saber que trabajos aun no concluía y así poder establecer el tiempo en que los debería realizar.
Además se había previsto entregar una hoja de trabajo especial para estos alumnos de acuerdo a sus principales dificultades en la escritura, sin embargo debido a las tareas que se estaban dejando debido a la carga de contenidos que se estaba trabajando en el segundo bimestre, no se pudo aplicar dicha estrategia, ya que requería de apoyo por parte de los padres de familia y de tiempo extra para realizarse en casa.

Las estrategias aplicadas dieron buenos resultados, sin embargo se requiere modificar algunas y establecerlas de manera permanente, ya que se necesita de trabajo constante con el grupo en general y con estos alumnos enfocarnos en sus primeras dificultades diseñando estrategias en las que se involucre tanto el trabajo en el aula como en la casa.




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